¿Qué es la electricidad?

Estás aquí:
< Todos los temas

Introducción

Todo el mundo ha oído hablar de la electricidad, y sabe que sirve para mover motores, encender luces o cargar el teléfono móvil, pero realmente ¿qué es la electricidad?

Si nos vamos a la parte más técnica, podemos definir la electricidad como el fenómeno físico que tiene que ver las modificaciones que se dan en los electrones de los átomos de la materia.


Efectos de la electricidad

Habiendo definido lo que es la electricidad, debemos conocer los diferentes efectos que causa, son los siguientes:

Efecto térmico: al fluir la corriente eléctrica a través de cualquier elemento, produce calor en los mismos. Por ejemplo, los hornos convencionales funcionan bajo este efecto.

Efecto luminoso: es un fenómeno directamente relacionado con el anterior, ya que todos los cuerpos que se calientan irradian luz. Por ejemplo, una bombilla consta de un filamento que al calentarse, irradia luz.

Efecto magnético: al fluir la corriente eléctrica a través de un conductor, se crea un campo magnético que origina un efecto de atracción sobre ciertos metales. Por ejemplo, un electroimán se crea arrollando un hilo de cobre para crear una bobina y haciendo circular electricidad a través de el.

Efecto químico: al fluir una corriente eléctrica a través de ciertos elementos químicos, estos sufren una reacción química en la que se disgregan. Esto se conoce bajo el nombre de electrolisis, y nos permite desde obtener ciertos productos químicos a recargar baterías

Una vez conocidos los efectos de la electricidad, vamos a ver como se “mueve”.


Carga eléctrica

Como todos hemos comprobado alguna vez, al frotar un bolígrafo de plástico con un paño se carga de “electricidad estática”. Esto quiere decir que al frotar ambos objetos, existe un intercambio de electrones, pasando los electrones del paño al bolígrafo, quedando el bolígrafo con un exceso de electrones y el paño con un defecto de ellos.

Si en este momento uniéramos el bolígrafo y el paño con un material conductor (por ejemplo un cable), encontraríamos que los electrones que le “sobran” al bolígrafo, “viajarían” por el cable hasta llegar al paño. Esto crea una corriente eléctrica.

La diferencia de cargas que existe de un cuerpo a otro, y que es la responsable del movimiento de electrones entre ambos, se denomina diferencia de potencial, tensión o voltaje.

Tabla de contenidos
Ir arriba