¿En qué podemos ayudarte?
Magnetismo y Electromagnetismo
Todo el mundo conoce los imanes y la principal cualidad que tienen, que atraen las partículas ferromagnéticas.
No vamos a entrar en composición, teoría molecular ni nada por el estilo, podéis buscar un montón de información por Internet si os interesa. Vamos a ver la parte más básica.
Los imanes tienen dos polos, Norte y Sur. Se denominan así por que la tierra es un gran imán con polo norte y sur. Lo principal que hemos de saber es que si juntamos dos imanes por el mismo polo se repelen, y si juntamos dos imanes por diferente polo, se atraen.
Es decir, existe un campo de atracción/repulsión o campo magnético. En la siguiente figura se representa las líneas de fuerza creadas por el imán.
Se denomina imanes permanentes a la materia que tiene la capacidad de comportarse como un imán en todo momento.
Los imanes permanentes se encuentran de forma natural en la tierra, y además podemos crearlos de forma artificial a partir de sustancias ferromagnéticas.
Existe otra forma de crear un campo magnético, con electricidad. Como ya vimos en entradas anteriores, uno de los efectos de la electricidad es el magnetismo.
Electromagnetismo
Como sabemos, cuando una corriente eléctrica recorre un cable, crea un campo magnético alrededor del cable. El aumento de la intensidad supone un aumento del campo magnético.
Si al conductor por el que hacemos circular la intensidad, lo arrollamos en forma de bobina, los campos magnéticos creados se suman, creando un campo magnético mucho mas potente.
Queda de igual manera bien diferenciados los polos norte y sur de la bobina.
Veremos la aplicación de esta teoría en los motores de nuestros patinetes.
Hasta aquí lo básico del electromagnetismo, si queréis profundizar en el tema, podéis pasar por la entrada de conceptos avanzados.