Efecto térmico de la electricidad. Aplicaciones. Efecto Joule

Estás aquí:
< Todos los temas

Efecto Térmico de la electricidad

Como hemos visto en otras entradas, el paso de una corriente a través de un conductor, produce calor. El físico Joule estableció la siguiente fórmula para calcular cuantas calorías se desprenden dependiendo de la energía que pase a través del cable

Y con esta fórmula calcular la cantidad de calorías que se desprenden en un elemento sabiendo su resistencia, la intensidad que lo atraviesa y el tiempo que estamos aplicando esa corriente eléctrica.

Si nos fijamos en la fórmula anterior, el efecto Joule depende directamente de la resistencia y de la intensidad que circula por el conductor, por lo que cuanta más resistencia tenga el conductor para la misma intensidad, más calor se desprenderá.

Desprender calor para el transporte de energía significa que toda esa transformación es energía perdida, además si los conductores se calientan demasiado, pueden sufrir deformaciones y dañarse. Para disminuir el calor emitido, con la misma potencia transportada tenemos dos opciones:

  • Disminuir la resistencia del conductor: esto se logra aumentando la sección del mismo
  • Disminuir la intensidad que circula por el conductor: para disminuir la intensidad que circula por un conductor, y mantener la potencia transportada, deberemos aumentar la tensión.

Aplicaciones del efecto térmico

Las principales aplicaciones del efecto térmico de la electricidad tienen que ver con el calentamiento o caldeo de elementos, como por ejemplo una resistencia de un calentador de agua, una estufa de aceite o una vitrocerámica.

Tabla de contenidos
Ir arriba