Códigos de Error en m365 Xiaomi

Estás aquí:
< Todos los temas
De repente, encendemos el patinete y se pone a pitar o nos muestra unos códigos rojos en la pantalla del PRO. ¡Tranquilos, no quiere decir que nos hayamos quedado sin nuestro querido patín!.

El patín, aun llevando muy poca tecnología, es capaz de detectar qué esta fallando y nos avisa, bien con códigos de pitidos o con números en la pantalla. Veremos qué quiere decir cada uno y su posible solución:

En el m365 normal, al no tener pantalla, nos avisa con “código morse”, pitidos cortos y pitidos largos. Los pitidos largos corresponden al primer número (decenas) y los cortos al segundo (unidades):

1-0: La comunicación con el panel es anómala

Problema: existe un problema de comunicación entre la BLE y la ESC.

Solución: puede que el cableado entre la BLE y la ESC esté dañado, o se haya soltado algún cable, puedes intentar desmontar la tapa del patín y el manillar a ver si ves algo raro.

Este es el conector que va a la BLE desde la ESC:

1-1: La fase A de corriente del motor es anómala

1-2: La fase B de corriente del motor es anómala

1-3: La fase C de corriente del motor es anómala

Problema: el patín ha detectado una anomalía en la intensidad que circula por una de las fases del motor, A, B o C respectivamente

Solución: Revisa la ESC, el cableado y el motor.

DRV con las fase A (rojo), B (verde) y C (Azul)


1-4: La lectura del sensor de aceleración es anómala

Problema: la BLE, encargada de leer la posición del sensor de aceleración recibe un dato incoherente.

Solución: desmonta la parte que cubre la BLE (con cuidado y un plástico), y tendrás la BLE a la vista. Quita los tres tornillos que la sujetan y saca la placa de su sitio. tendrás a la vista las conexiones del acelerador, freno, luz frontal y comunicación con la ESC. Repasa todas las conexiones hay conexiones dentro de un protector de silicona.

1-5: La lectura del sensor de freno es anómala.

Problema: la BLE, encargada de leer la posición del sensor de freno recibe un dato incoherente.

Solución: desmonta la parte que cubre la BLE (con cuidado y un plástico), y tendrás la BLE a la vista. Quita los tres tornillos que la sujetan y saca la placa de su sitio. tendrás a la vista las conexiones del acelerador, freno, luz frontal y comunicación con la ESC. Repasa todas las conexiones hay conexiones dentro de un protector de silicona.

1-8: La lectura del sensor del motor es anómala.

Problema: El motor, como todos los motores de corriente continua e imanes permanentes controlados por una ESC, lleva sensores hall para determinar la velocidad y posición de los imanes. Este error ocurre cuando los sensores hall están dando lecturas erróneas, puede ser de los propios sensores, del cableado de la propia ESC.

Solución: comprobar el cableado de los sensores, comprobar conexiones, comprobar ESC, comprobar o sustituir sensores.

Conexión de sensores hall en la ESC
Sensores hall en el motor

2-1: Error de comunicación con la BMS

Problema: El patín nos está diciendo, que la comunicación entre la BMS y la ESC no es correcta.

Solución: Revisar cableado de la BMS a la ESC, comprobar que la BMS no esté dañada, comprobar la ESC.

Conexión de la BMS en la ESC (2 primeros pines por arriba)

2-1: Contraseña de la BMS errónea

Problema: la ESC nos dice que la contraseña de la BMS es erronea, bien por que se ha cambiado de batería o por un desbalanceo muy alto de pilas

Solución: hay que aplicar un parche, lo puedes encontrar en la sección de descargas, tendrás que descargar el binario y el DownG para cargarlo en el patín.

2-3: Número de serie de la BMS anómalo

Problema: El número de serie de la BMS no coincide con el esperado por la ESC.

Solución:

2-4: Voltaje del sistema anómalo

Problema: la ESC está recibiendo más voltaje del que espera, la batería de serie del patín tiene 10 celdas en serie (10s) dando un voltaje máximo correctamente cargadas de 42 voltios. Si se han sobrecargado las celdas a mas de 42V (problema de la BMS y del cargador) o se ha instalado una batería en serie para aumentar la velocidad, la ESC no la reconoce y da error

Solución: si no has modificado tu patín para poner una batería en serie, tienes un problema, las baterías de litio cuando se sobrecargan a más de 4,2 voltios pueden explotar o autoincendiarse. Si has modificado tu patín para poner una batería en serie, pásate por nuestra entrada “Quiero trucar mi m365”

2-6: El guardado en la memoria FLASH es erróneo

Problema: el cerebro de nuestra ESC es un pequeño pero potente microcontrolador llamado STM32, dentro de este pequeño micro, exsite una parte denominada memoria FLASH, que es donde se “guarda el firmware” que luego hará funcionar nuestro dispositivo. Si esta memoria se ha dañado o no se ha cargado correctamente podemos tener este error.

Solución: intentaremos cargar de nuevo el binario en la memoria de la ESC para ver si conseguimos corregir el problema. Para ello pásate por “Quiero trucar mi m365” donde queda explicado como crear y cargar binarios en nuestro patín

STM32 en la ESC

2-7: Contraseña de la controladora errónea

Problema: puede que la controladora se haya brickeado por intentar cargar un binario que no la correspondía.

Solución: pasar el ST-LINK para devolverla a la vida. Puedes ver como hacerlo en nuestro post “Revivir controladora brickeada”

2-8: El estado alto del MOSFET es anómalo y 2-9: El estado bajo del MOSFET es anómalo

Los MOSFET son, explicado muy rápidamente, componentes electrónicos que dejan pasar la corriente entre dos puntos (Source y Drain), si se le aplica tensión a un tercero (Gate)

Mosfet IRFB4110

El estado alto del MOSFET se denomina cuando se aplica tensión a Gate

El estado bajo del MOSFET se denomina cuando no se aplica tensión a Gate

Problema: Los MOSFET pueden estar dañados

Solución: Comprobar los MOSFET y sustituir si son necesarios. En caso de tener que sustituirlos, se recomienda realizar la modificación de la controladora para admitir hasta 100V. Puedes verla en nuestra entrada “Modificación controladora 100V”

Localización MOSFET en ESC

3-1: Error de salto del programa.

Problema: El microprocesador (STM32) no ejecuta correctamente el programa.

Solución: Dejar sin alimentación la ESC durante al menos 30 minutos. Volver a cargar el binario en la ESC según nuestra entrada “Quiero trucar mi m365”

3-5: Número de serie del patín erróneo.

Problema: la controladora no reconoce correctamente en número de serie, o está brickeada.

Solución: Reprogramar la controladora con ST-LINK según nuestra entrada “Revivir controladora brickeada”

3-9: La temperatura del sensor de la batería es anómala.

La BMS, al igual que la ESC, lleva sensores de temperatura para poder consultar y así no excedernos en las temperatura máximas recomendadas. Acordaros que aumentando la temperatura de nuestro patín bajamos su rendimiento, amén de acortar la vida útil de nuestros componentes.

Problema: El sensor de la BMS no está recibiendo datos coherentes.

Solución: comprobar las conexiones, cableados y sonda de temperatura de la BMS/batería

BMS m365 con NTC de temperatura

4-0: La temperatura del sensor de la controladora es anómala.

Al igual que la BMS que hemos visto anteriormente, la ESC lleva sensores de temperatura para no sobrepasar ciertos límites.

Problema: el sensor de temperatura no está dando datos coherentes o la ESC está fallando.

Solución: Solución: comprobar las conexiones, cableados y sonda de temperatura de la ESC

ESC con NTC (hilos rojos)

Como siempre, se han dado posibles soluciones, pero si encontráis cualquier duda, podéis pasaros por el foro, que tenemos un montón de gente dispuesta a colaborar.

Si necesitáis los mejores recambios al mejor precio para tu Xiaomi m365 lo encontrarás en la página web http://Www.flekywatts.com

Tabla de contenidos
Ir arriba