Voltaje, intensidad y resistencia

Estás aquí:
< Todos los temas

Voltaje

Como vimos en la anterior entrada, el voltaje es la diferencia de potencial eléctrico entre dos elementos cargados eléctricamente. Quiere decir, que si unimos estos dos cuerpos, tendremos una circulación de electrones de uno a otro.

Para entenderlo más fácilmente, podemos imaginar dos tanques de agua a distinto nivel. Si unimos los dos tanques con una tubería, está claro que circularía agua del tanque más lleno al más vacío, hasta que los niveles de agua se igualen. Lo mismo ocurre con dos cuerpos cargados a diferente potencial. El voltaje sería la “presión diferencial” que existe entre los dos tanques.

El voltaje también se conoce como tensión, o diferencia de potencial y su unidad de medida es el voltio


Intensidad

Si seguimos con nuestra analogía del tanque de agua, la intensidad sería el caudal de agua que circula por la tubería cuando la conectamos a los dos tanques.

Se denomina intensidad, a la cantidad de electricidad que recorre un conductor por unidad de tiempo.

A la intensidad también se la conoce como corriente y su unidad de medida es el amperio.


Resistencia

Técnicamente la resistencia eléctrica es la mayor o menor oposición de los cuerpos al paso de corriente eléctrica a través de ellos. Este fenómeno puede explicarse como la dificultad que tienen los electrones para atravesar cierto material. En los elementos más conductores, el material no opone demasiada resistencia a que los electrones lo atraviesen, mientra que en los elementos aislantes, el material opone mucha dificultad a que los electrones pasen a través de él.

En nuestro símil del los tanques de agua, podríamos asemejarlo al diámetro de la tubería con la que conectamos los tanques.


Ley de Ohm

El físico Ohm, relacionó estas tres variables creando la famosa Ley de Ohm. La ley de Ohm se reduce a decir, que la intensidad que pasa por un conductor es directamente proporcional a la tensión aplicada e inversamente proporcional a su resistencia eléctrica.

Tabla de contenidos
Ir arriba