¿En qué podemos ayudarte?
Quiero modificar mi m365 ¿Qué es hackm365 ?
Lo primero, debes saber que todo lo que hagas es bajo tu propia responsabilidad. Sabiendo esto, vamos al lío.
Existen varias formas de modificar tu patinete (tanto el normal como el PRO).
Lo primero que debes saber, es que versiones de firmware tienes cargadas en las diferentes placas (BLE, ESC, BMS). En esta entrada, principalmente veremos como «trucarlo» con una reprogramación de firmware.
Principalmente, se trata de cambiar el firmware de la controladora (ESC) para que responda de forma diferente.
Existen dos tipos de firmware para la controladora del m365. Uno gratuito y otro de pago.
Firmware gratuito (BotoX)
BotoX es un desarrollador de Austria que ha desarrollado una aplicación en Java para crear binarios y cargarlos en el m365 con una configuración personalizada.
La web para crear los binarios es la siguiente: https://m365.botox.bz aunque también tenemos traducción en Español: https://hackm365.com/
Los la creación del firmware personalizado varía dependiendo si es el modelo normal o el PRO, pero hemos de seguir siempre dos pasos:
1.-Creación del firmware a medida
2.-Carga del firmware en nuestro patinete
Modelo normal
Para el modelo normal, hemos de seguir estas instrucciones.
Lo primero es entrar en la web https://hackm365.com/ para cocinar nuestro firmware.
Vamos a ver las diferentes opciones que nos ofrece la web, y explicar un poco cada una de ellas.
Es importante marcar el tick de la casilla hack al lado de cada parámetro para poder modificarlos y que surja efecto.
Versión de firmware para cocinar:
En este apartado, hemos de seleccionar la versión de firmware de la ESC que más nos guste, podeis ver las diferencias entre ellos en la entrada BLE, ESC, BMS.
KERS mínima velocidad:
Como bien se indica en la web, es la velocidad mínima necesaria para que el KERS (retención/frenado automático del motor) se inicie, siempre y cuando no estés apretando el acelerador.
Si quieres, se puede activar el llamado modo vela configurando el KERS a una velocidad muy superior a la que va a alcanzar el patín, para que nunca te retenga. Pon en la casilla un valor de 80 y nunca se activará el KERS.
Velocidad máxima en modo normal y modo ECO:
Como sabéis, en la BLE de nuestro patinete tenemos dos modos de conducción, ECO y normal.
Con esta casilla elegiremos la velocidad máxima que alcanzará nuestro patinete en modo normal. Por defecto, viene limitada a 28 km/h pero podremos ampliarla a 30/31 km/h modificando este parámetro. Es importante saber que con la batería de serie (10s3p) nunca vamos a alcanzar más velocidad.
De la misma manera que configuramos el modo normal, también podemos configurar la velocidad máxima del modo ECO.
Velocidad necesaria para iniciar el motor:
Como habrás podido comprobar si ya tienes un xiaomi m365, para comenzar a andar es necesario «lanzarse» primero hasta alcanzar una velocidad mínima y después acelerar. Esto sucede por dos razones. La primera razón es por seguridad, evitando así que un golpe al acelerador nos lance el patín. La segunda razón es técnica, ya que el par que se ha de crear para poner el patín en movimiento desde 0 es muy grande, y gracias a esto protegemos la parte eléctrica.
Si queremos modificar dicha velocidad, esta es nuestra casilla.
Constante de potencia del motor:
La constante de potencia del motor, es el apartado donde más podemos notar el trucaje de nuestro patinete. Cuanto más baja es la constante, de más potencia dispondremos. En la web disponemos de ciertas recomendaciones, que recomiendo seguir.
En la web tenemos predefinidas varias opciones, es importante permanecer por encima de 32000 (en invierno) y 36000 (en verano), el riesgo de rotura de cualquier componente aumenta directamente en función de cuanto bajemos la constante de motor.
Os dejo una calculadora para que veáis como afecta el cambio de la constante a los diferentes amperios que circulan por el sistema eléctrico.
Retardo de control de crucero:
Si ya habéis probado un m365, sabréis que tiene una opción de control de crucero, que viene a funcionar de la misma manera que la de los coches. Si queréis ir a una velocidad constante, con dejar el acelerador en ese punto 5 segundos, el patinete emite un pitido y dejamos «grabada» esa velocidad. En este punto podemos soltar el acelerador y seguiremos manteniendo esa velocidad. Dichos 5 segundos se pueden modificar, para que tarde menos o más en activarse.
Para desactivar el control de crucero, únicamente debéis de volver a acelerar o apretar la maneta del freno, y automáticamente se desactivará.
Cambiar de modo instantáneo:
Si vamos en marcha, el patín no nos deja cambiar entre el modo ECO y el modo normal. Activando esta casilla no tendremos que parar para cambiar de modo.
Arranque en modo ECO:
Nuestro patinete tiene memoria, y cuando lo encendemos siempre se enciende en el último modo en el cual se encontraba cuando lo apagamos.
Si marcamos dicha opción, conseguiremos que el patinete se encienda en modo ECO siempre.
Algoritmo acelerador ruso:
En principio, la manera de acelerar de nuestro patín, se basa en regular la velocidad con el acelerador (potenciómetro) que tenemos en el manillar. Esto quiere decir que nosotros marcamos a la ESC la velocidad a la que queremos ir en función de la posición en la que tengamos el acelerador.
Con esta técnica, podemos tener un control bastante preciso de la velocidad, pero tiene ciertas desventajas, como por ejemplo, que la centralita casi siempre aporta la máxima potencia, para intentar alcanzar la velocidad que le fijemos.
Con la opción del acelerador ruso, el acelerador del manillar, actúa como regulador de la potencia que aportamos al motor, y no como control de la velocidad. Esto se es fácilmente entendible si lo asemejamos al acelerador de un coche. Nosotros decidimos cuanta potencia entregamos al motor en función de la posición del acelerador, y con ello regulamos la velocidad.
Gracias a esta opción, podemos cuidar más los componentes eléctricos y electrónicos del patinete, así como conseguir una conducción menos brusca.
Límite de voltaje de la batería:
Nuestro patinete, para detectar ciertos errores en su funcionamiento, tiene un sistema de control por el cual nos detecta ciertos fallos que harían que no funcionara correctamente. Uno de los sistemas de control, es vigilar la tensión que le llega a la controladora, si esta tensión es superior a los 43,01 voltios, el patinete comienza a pitar y se nos bloquea.
Hay dos opciones, que la batería se haya sobrecargado y no esté dando más de 4,3 voltios por celda (cosa que dañaría la batería) o que le hayamos puesto una batería en serie para aumentar la velocidad (veremos más adelante como hacer todo esto).
Si hemos puesto una batería en serie, debemos activar este campo, estableciendo el límite de voltaje de la batería en función de la tensión que estemos proporcionando a la controladora y no nos dé fallo.
Eliminar el límite de velocidad de 35km/h:
Por defecto, nuestro patinete viene limitado a 35km/h, aunque nunca podremos llega a dicha velocidad si no instalamos alguna batería en serie con la original.
Si hemos instalado alguna batería en serie con la original, debemos activar esta casilla para conseguir superar los 35 km/h.
Eliminar el modo de carga:
Si conectamos una batería en paralelo con nuestro patinete, la BMS y ESC pueden llegar a pensar, que lo que estamos haciendo es cargar el patinete (si la batería en paralelo da un momento dado un poco más de tensión que la de serie) y por lo tanto entra en modo de carga.
Para evitar esto, debemos activar esta casilla, y deshabilitaremos el modo de carga, pudiendo conectar todas las baterías en paralelo que queramos.
Cambiar la tasa de baudios de comunicación de la ESC.
La ESC y la BMS se comunican mediante protocolo serie a una velocidad de 115200 Baudios. En el mercado existen ciertas BMS que son programables y compatibles con la ESC de nuestro patinete, pero únicamente trabajan a 76800 Baudios.
Si hemos instalado una de estas BMS, debemos marcar la casilla para conseguir la comunicación correcta entre la nueva BMS y la ESC. Es un proyecto avanzado, por lo que si no has tocado la batería, ni la BMS ni nada por el estilo, olvídate de este punto.
Multiplicador de la velocidad de la rueda:
Podemos corregir la velocidad de la rueda si montamos algún neumático que no sea el original de 8,5″.
Cocinar Firmware:
Por último, una vez que hemos introducido todos los datos, ¡y repasado lo que hemos introducido! pulsamos el botón de cocinar firmware
Esto nos descargará un archivo ZIP, que podremos cargar a nuestro patinete con la aplicación M365_DownG_V15 (para Android), creada por CamiAlfa.
Para seguir, despliega la pestaña de «Carga de nuestro firmware a medida en el patín».
Modelo PRO
Versión de firmware para cocinar:
En este apartado, hemos de seleccionar la versión de firmware de la ESC que más nos guste, podéis ver las diferencias entre ellos en la entrada BLE, ESC, BMS.
Al igual que en el modelo normal, podemos elegir varias versiones, en este caso son diferentes para el modelo PRO y para el modelo normal. En el PRO se recomienda la 1.5.5
Velocidad necesaria para iniciar el motor:
Como habrás podido comprobar si ya tienes un xiaomi m365, para comenzar a andar es necesario «lanzarse» primero hasta alcanzar una velocidad mínima y después acelerar. Esto sucede por dos razones. La primera razón es por seguridad, evitando así que un golpe al acelerador nos lance el patín. La segunda razón es técnica, ya que el par que se ha de crear para poner el patín en movimiento desde 0 es muy grande, y gracias a esto protegemos la parte eléctrica.
Si queremos modificar dicha velocidad, esta es nuestra casilla.
Configuración de velocidad máxima y potencia en modo SPORT:
En el nuevo xiaomi m365 PRO, tenemos 3 tipos de conducción, en lugar de las 2 que existen en el normal, y como en el anterior, podemos ajustar las velocidad máximas de cada uno de ellos. Por defecto, igual que en el m365 normal viene limitada a 28 km/h, pero podremos ampliarla a 30/31 km/h modificando este parámetro. Es importante saber que con la batería de serie (10s3p) nunca vamos a alcanzar más velocidad.
En esta versión también podemos elegir la potencia de cada modo de conducción, gracias a las corrientes máximas de fase (motor) y de batería.
La corriente máxima de fase en el modo SPORT, son los miliamperios máximos que se le permite entregar a la controladora por fase.
La corriente máxima de la batería del deporte (parece que ha sido una traducción automática) son los amperios máximos que se le permite entregar a la batería en modo SPORT.
Os dejaré mas adelante una calculadora de la misma manera que para el modelo normal.
Configuración de velocidad máxima y potencia en el modo DRIVE:
De la misma manera que en el anterior modo, podemos configurar la velocidad máxima y las potencias en el modo DRIVE.
Configuración de velocidad máxima y potencia en el modo ECO:
De la misma manera que en el anterior modo, podemos configurar la velocidad máxima y las potencias en el modo ECO.
Configuración de los parámetros de la maneta de freno:
En el modelo PRO, podemos configurar los diferentes parámetros de la maneta de freno con las siguientes casillas.
El límite virtual de la palanca de freno, es la progresividad de la fuerza de frenado (siempre hablando del freno motor por supuesto). Cuanto más alto sea el número, más progresivo será al frenar.
La palanca es un potenciómetro, que va dando valores desde 0 hasta 130 desde estado de reposo hasta estado completamente frenado respectivamente. El valor que establecemos en el límite virtual de la palanca, es el valor a partir del cual la ESC manda frenar el máximo de corriente al motor.
Con dos ejemplos se explica mejor. En la primera gráfica (color naranja) el límite virtual de la palanca de freno se establece en 100, y la corriente mínima en 2A y la máxima en 25A. En el segunda (color azul) el límite virtual de la palanca se establece en 130 y las corrientes mínima en 2A y máxima en 25A.
Como vemos, el freno al llegar al punto 100 de su recorrido «piensa» que está al máximo y nos va a dar el máximo de frenado sin que tengamos que llegar a apretar el freno al 100%.
Esto puede llegar a ser útil si tenemos una frenada de emergencia, ya que no debemos apretar el freno «a tope» para que demande la máxima corriente de frenado posible.
Velocidad necesaria para iniciar el motor:
Como habrás podido comprobar si ya tienes un xiaomi m365, para comenzar a andar es necesario «lanzarse» primero hasta alcanzar una velocidad mínima y después acelerar. Esto sucede por dos razones. La primera razón es por seguridad, evitando así que un golpe al acelerador nos lance el patín. La segunda razón es técnica, ya que el par que se ha de crear para poner el patín en movimiento desde 0 es muy grande, y gracias a esto protegemos la parte eléctrica.
Si queremos modificar dicha velocidad, esta es nuestra casilla.
Constante de potencia del motor:
Es muy importante, que si tocamos los parámetros anteriores de intensidades máximas no toquemos este parámetro, ya que podemos quemar el patín. En caso de que queramos modificar la potencia del patín de igual manera que el m365 normal, podemos tocar la constante de potencia del motor, os dejo la misma explicación que para el normal con una calculadora adaptada a los tres modos de conducción del PRO.
La constante de potencia del motor, es el apartado donde más podemos notar el trucaje de nuestro patinete. Cuanto más baja es la constante, de más potencia dispondremos. En la web disponemos de ciertas recomendaciones, que recomiendo seguir.
En la web tenemos predefinidas varias opciones, es importante permanecer por encima de 32000 (en invierno) y 36000 (en verano), el riesgo de rotura de cualquier componente aumenta directamente en función de cuanto bajemos la constante de motor.
Os dejo una calculadora para que veáis como afecta el cambio de la constante a los diferentes amperios que circulan por el sistema eléctrico.
Es importante no bajar de 38000 si queremos ajustar con la constante del motor, ya que podemos dañar nuestros componentes.
Retardo de control de crucero:
Si ya habéis probado un m365, sabréis que tiene una opción de control de crucero, que viene a funcionar de la misma manera que la de los coches. Si queréis ir a una velocidad constante, con dejar el acelerador en ese punto 5 segundos, el patinete emite un pitido y dejamos «grabada» esa velocidad. En este punto podemos soltar el acelerador y seguiremos manteniendo esa velocidad. Dichos 5 segundos se pueden modificar, para que tarde menos o más en activarse.
Para desactivar el control de crucero, únicamente debéis de volver a acelerar o apretar la maneta del freno, y automáticamente se desactivará.
Arranque en modo ECO:
Nuestro patinete tiene memoria, y cuando lo encendemos siempre se enciende en el último modo en el cual se encontraba cuando lo apagamos.
Si marcamos dicha opción, conseguiremos que el patinete se encienda en modo ECO siempre.
Habilitar SWD (Serial Wire Debug)
Si no sabes que significa esto, no es tu casilla, no la toques.
Si sabes lo que significa, no creo que estés leyendo este tutorial, por lo que no tiene sentido explicártelo
Si no sabes lo que significa, pero quieres saberlo, sirve para programar y depurar el STM32 («cerebro» de nuestro patín), si sigues interesado en el tema puedes buscar como depurar con ST-LINK V2 el STM32, hay un montón de información por internet.
Pitido corto de control de crucero:
Si habéis probado un m365 normal y un m365 PRO, puede que os hayais dado cuenta que el pitido que emite la BLE al activarse el control de crucero, es bastante más largo en el PRO que en el normal, lo que lo hace un poco molesto.
Con esta casilla, conseguiremos que el pitido del m365 PRO cuando se activa el control de crucero el pitido se acorte considerablemente.
Umbral de voltaje de ahorro de batería:
Uno de las nuevas funciones que tiene el modelo PRO frente al normal, es que cuando la batería baja de cierto nivel (cuanto más baja la carga de la batería, más desciende el voltaje) el patín entra automáticamente en modo ECO, permitiéndonos hacer más KM, pero sacrificando velocidad y rendimiento.
Si quieres que el patín no entre en modo ECO cuando desciende la batería, puedes marcar un 30 en esta casilla, ya que la batería no va a llegar nunca por debajo de los 30 V (antes se te apaga el patín) y así, decidir tu si quieres sacrificar la velocidad en función de la autonomía.
De igual manera, puedes poner otra cantidad, para que el patín entre directamente en modo ECO al bajar por ejemplo al 80% de batería, aunque no te lo recomiendo.
Eliminar el modo de carga:
Si conectamos una batería en paralelo con nuestro patinete, la BMS y ESC pueden llegar a pensar, que lo que estamos haciendo es cargar el patinete (si la batería en paralelo da un momento dado un poco más de tensión que la de serie) y por lo tanto entra en modo de carga.
Para evitar esto, debemos activar esta casilla, y deshabilitaremos el modo de carga, pudiendo conectar todas las baterías en paralelo que queramos.
Cambiar la tasa de baudios de comunicación de la ESC.
La ESC y la BMS se comunican mediante protocolo serie a una velocidad de 115200 Baudios. En el mercado existen ciertas BMS que son programables y compatibles con la ESC de nuestro patinete, pero únicamente trabajan a 76800 Baudios.
Si hemos instalado una de estas BMS, debemos marcar la casilla para conseguir la comunicación correcta entre la nueva BMS y la ESC. Es un proyecto avanzado, por lo que si no has tocado la batería, ni la BMS ni nada por el estilo, olvídate de este punto.
Habilite el algoritmo de aceleración de conducción actual incorporado:
Traducción de esto: Algoritmo acelerador ruso (de CFW), copio y pego lo mismo que puse en el m365 normal.
En principio, la manera de acelerar de nuestro patín, se basa en regular la velocidad con el acelerador (potenciómetro) que tenemos en el manillar. Esto quiere decir que nosotros marcamos a la ESC la velocidad a la que queremos ir en función de la posición en la que tengamos el acelerador.
Con esta técnica, podemos tener un control bastante preciso de la velocidad, pero tiene ciertas desventajas, como por ejemplo, que la centralita casi siempre aporta la máxima potencia, para intentar alcanzar la velocidad que le fijemos.
Con la opción del acelerador ruso, el acelerador del manillar, actúa como regulador de la potencia que aportamos al motor, y no como control de la velocidad. Esto se es fácilmente entendible si lo asemejamos al acelerador de un coche. Nosotros decidimos cuanta potencia entregamos al motor en función de la posición del acelerador, y con ello regulamos la velocidad.
Gracias a esta opción, podemos cuidar más los componentes eléctricos y electrónicos del patinete, así como conseguir una conducción menos brusca.
Cabe decir, que en esta versión, si marcamos y elegimos acelerador ruso, perdemos todos los límites de velocidad establecidos en los anteriores capítulos, ya que como se indica, el acelerador comienza a controlar potencia y no velocidad.
Multiplicador de la velocidad de la rueda:
Podemos corregir la velocidad de la rueda si montamos algún neumático que no sea el original de 8,5″.
Cocinar Firmware:
Por último, una vez que hemos introducido todos los datos, ¡y repasado lo que hemos introducido! pulsamos el botón de cocinar firmware
Empieza a escribir o escribe / para elegir un bloque
Esto nos descargará un archivo ZIP, que podremos cargar a nuestro patinete con la aplicación M365_DownG_V15 (para Android), creada por CamiAlfa.Párrafo
Para seguir, despliega la pestaña de «Carga de nuestro firmware a medida en el patín».
Carga de nuestro firmware a medida en el patín
Ahora debemos tener un movil android a mano, y una vez instalada la aplicación seguimos los siguientes pasos.
Esta es la vista principal de la aplicación:
Nos vamos al botón «Connect» y nos desplegará una búsqueda de dispositivos bluetooth al alcance
Seleccionamos nuestro patinete y tendremos la siguiente pantalla, donde nos dice que nos hemos conectado al patín.
Una vez conectados, damos a Check Ver, y nos dirá las diferentes versiones de BLE, ESC y BMS que tiene. Si quieres saber acerca de ellas, pásate por la esta entrada:
Como veis, en este patín, tenemos la versión de 1.1.5 de BMS, la versión 7.2 de BLE y la versión 1.4.3 de DRV (ESC).
Es importante hacerlo ya que las versiones anteriores a la 1.4.1 no estaban encriptadas, y las posteriores si, por eso, la aplicación ha de saber que versión tiene actualmente el patín para no cargar un firmware que nos pueda brickear el patín.
Una vez cargadas las versiones, vamos a «Open Bin» para abrir el binario que hemos cocinado y descargado antes en la web https://hackm365.com/ según los pasos anteriores, y seleccionamos el .ZIP descargado.
Nos debe aparecer algo como esto:
Una vez seleccionado (con un click) únicamente debemos darle a «Flash Bin» y el programa se pondrá a cargar el binario en el patín.
Una vez terminado, nos indicará la hora y done, podemos comprobar que la versión que hemos cargado es la correcta dándole a «check ver» de nuevo.
Felicidades, si todo ha ido bien, ya tienes tu m365 trucado!
Recordad agradecer a CamiAlfa y a BotoX por la creación tanto de la APP como del código fuente para generar los archivos y cargar los firmwares en nuestro m365. Puedes donar si lo deseas en https://paypal.me/BotoXbz y en https://paypal.me/CamiAlfa
puedes realizar tu compra total nuestra tienda flekywatts
www.flekywatts.com