Formas de producir electricidad

Estás aquí:
< Todos los temas

Introducción

Al encargado de producir electricidad se denomina generador, que aprovecha algún fenómeno físico para separar las cargas entre dos polos y crear una diferencia de potencial. Esta diferencia de potencial (voltaje), como hemos visto, es la que crea la corriente eléctrica.

Existen varias formas de producir electricidad, y las resumimos dependiendo del fenómeno físico por el que se producen:

  • Mediante reacción química: las pilas y acumuladores (como por ejemplo baterías) son generadores gracias a reacciones químicas producen electricidad. La diferencia entre pilas y acumuladores, es que la pila una vez acabada la reacción, no puede volver a cargarse y el acumulador, aplicando una diferencia de potencial entre sus bornes, invertimos la reacción química y vuelve a ser útil. Los veremos en profundidad más adelante.
  • Mediante acción de la luz: Mediante células fotovoltaicas, podemos generar electricidad gracias a la incidencia de la luz.
  • Mediante presión: Ciertos materiales, desplazan sus electrones y aparece una diferencia de potencial entre sus caras cuando son presionados.
  • Por acción magnética: Descubierta por el físico Faraday en 1820, es la forma más común hasta ahora de producir electricidad. Cuando movemos un conductor eléctrico (como un hilo metálico) en el interior de un campo magnético (generado por un imán o electroimán) aparece una corriente eléctrica por dicho conductor. Lo mismo ocurre si movemos el imán y dejamos fijo el conductor. En este fenómeno se basan los motores eléctricos, los generadores de las centrales…
Generador básico por acción magnética
Tabla de contenidos
Ir arriba