¿Tienes un patinete eléctrico o estás pensando en comprar uno?

¿Tienes un patinete eléctrico o estás pensando en comprar uno? Entonces debes saber que a partir del 22 de enero de 2024, todos los patinetes eléctricos que se vendan en España deberán estar certificados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y cumplir una serie de requisitos técnicos . Estos son algunos de los más importantes:

 

– Disponer de un indicador de velocidad visible para el conductor.

– Tener un sistema de frenado con dos frenos independientes, uno delantero y otro trasero.

– Contar con luces delanteras y traseras, así como reflectantes laterales.

– Llevar un timbre o un dispositivo acústico similar para advertir de su presencia.

– No superar los 25 km/h de velocidad máxima por diseño.

– No estar equipados con asiento o sillín, salvo que tengan sistema de autoequilibrado.

 

Estas medidas buscan garantizar la seguridad de los conductores de patinetes eléctricos y del resto de usuarios de la vía, así como la calidad y la durabilidad de estos vehículos. Los patinetes eléctricos que no cumplan estos requisitos podrán seguir circulando hasta el 1 de enero de 2027, fecha en la que quedarán definitivamente prohibidos

 

Además de estos requisitos técnicos, los conductores de patinetes eléctricos deben respetar las normas de circulación que se establecieron en el Real Decreto 970/2020 , que entró en vigor el 2 de enero de 2021. Entre ellas, destacan las siguientes:

 

– No circular por las aceras, las zonas peatonales, las vías interurbanas, las autopistas, las autovías o los túneles urbanos.

– Someterse a las mismas tasas máximas de alcohol y a la prohibición de conducir con presencia de drogas que el resto de conductores.

– No llevar auriculares, ni usar el móvil u otros dispositivos mientras se conduce.

– Utilizar casco de protección y otros elementos de señalización, como chaleco reflectante o brazalete luminoso, en los términos que se determinen reglamentariamente.

 

Los incumplimientos de estas normas pueden acarrear multas de entre 100 y 500 euros, según la gravedad de la infracción . Por eso, es importante que los usuarios de patinetes eléctricos se informen bien de sus derechos y obligaciones, y que conduzcan con responsabilidad y respeto.

 

Los patinetes eléctricos son una alternativa de movilidad sostenible, económica y ecológica, que cada vez tiene más adeptos en las ciudades. Sin embargo, también suponen un reto para la convivencia y la seguridad vial, que requiere de una regulación adecuada y de una concienciación ciudadana. Desde Bing, te animamos a que disfrutes de tu patinete eléctrico, pero siempre cumpliendo las normas y cuidando de ti y de los demás. 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *