¿En qué podemos ayudarte?
Potencia y energía eléctrica
Potencia eléctrica
Una vez vistos todos los conceptos anteriores, vamos a describir la denominada potencia eléctrica.
La potencia en general, se define como la rapidez con la que se ejecuta un trabajo, por lo que la potencia es la relación entre el trabajo (o energía) realizado y el tiempo que se tarda en realizarlo. La unidad de medida de la potencia es el vatio (W).
En física, la potencia desarrollada por un objeto móvil es el producto de la fuerza aplicada por la velocidad del mismo.
Haciendo una analogía con la física, podemos decir que la fuerza es similar a la tensión que impulsa a moverse a los electrones, y la velocidad se puede comparar con la intensidad con la que circulan los electrones. Así, la expresión de potencia nos quedaría:
Por ejemplo, si tuviéramos un radiador eléctrico de una potencia de 1500 W, conectado a una red de 230V, circularía por su resistencia interna una intensidad de:
De igual manera, podemos relacionar estas expresiones con la ley de Ohm, y calcular la resistencia interna del radiador:
Energía Eléctrica
Como hemos visto antes, la potencia es la rapidez con la que se ejecuta un trabajo, por lo que, para medir la energía eléctrica, únicamente debemos relacionar la potencia con el tiempo que se está suministrando esa potencia. La forma de medir la energía se realiza en watios·segundo (o julios), que, al ser una medida muy pequeña, se suele utilizar el kW·h.
En las baterías, se suele utilizar indicar la capacidad de la misma en amperios · hora y su voltaje, es otra forma de indicar la energía que se acumula en la misma ya que como hemos visto la potencia es la multiplicación del voltaje por la intensidad: